lunes, 6 de septiembre de 2010

No al maltrato a la mujer¡

DIGAMOS NO al maltrato a la mujer
Las mujeres forman parte fundamental en la vida de los hombres, pero para su mala fortuna muchas veces ellos no son capaces de notarlo y lejos de valorarlas y cuidarlas el abuso hacia ellas  se ha acentuado, situación que ha quedado oculta bajo sombras durante mucho tiempo.
Fue a partir de la década de los 60 del siglo pasado, cuando la mujer ha comenzado a ser considerada como parte fundamental de la sociedad, papel que siempre ha mantenido en un estoico silencio.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, ellas siguen experimentando discriminación e incluso violencia, la cual no sólo significa recibir agresiones físicas, pues la violencia sexual, psicológica y económica forman parte de los tipos de agresión en su contra.
La violencia física se define como la agresión intencional en la que se utilice cualquier parte del cuerpo, objeto o sustancia, la cual busque inmovilizar sujetar o causar daño a otra persona.
La violencia psicológica consta de palabras hirientes, descalificaciones, gritos e insultos con el fin de disminuir la autoestima de la víctima.
Uno de los tipos de violencia más difíciles de identificar es la económica, pues incluye la privación o un acceso muy restringido al manejo del dinero o de los bienes personales o familiares.
Estos tipos de violencia las pueden infligir desde personas completamente desconocidas hasta de la persona que te acompaña todos los días, tu pareja.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada cinco mujeres han sido víctimas de la violencia sexual por parte de su pareja.
Este tipo de violencia incluye todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar, de cualquier otro modo, la sexualidad de una persona mediante la coacción por parte de otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares  (ENDIREH), muestra que, tan sólo en México, el 67 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia.
Desafortunadamente en Latinoamérica el panorama no varía mucho pues una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, siendo Nicaragua y Costa Rica algunos de los países con más incidencia en las agresiones.
Pero siempre existe una alternativa para encontrar una solución y aliviar esos problemas, los diversos Institutos de las Mujeres en México son de acceso directo.
“El instituto Nahui Ollin, abre desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm y se atienden los casos que se reciben. Contamos con promoción territorial, trabajo en medios y página de internet para facilitar la información que pueda ayudar a las mujeres y por supuesto las mujeres mismas, que una vez que fueron atendidas se animan a recomendar al instituto para que otras mujeres vengan a recibir el apoyo que ofrece la institución”, declaró la licenciada María del Carmen Saavedra, directora del Instituto de las Mujeres de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.
“Contamos con servicios gratuitos que ofrecen apoyo judicial, psicológico, talleres y grupos preventivos, los cuales consisten en grupos, como Otras formas de ser mujer, Mujeres promotoras de los Derechos Humanos.” aseguró.
Asimismo dijo que los institutos trabajan sobre cuatro ejes que consisten en “el acceso a una vida sin violencia para la mujer, prevención de la violencia, empoderamiento económico de la mujer y empoderamiento económico” todo esto con el fin de la prevención de la violencia y la promoción de la independencia de la mujer, para que no se vea obligada a permanecer en donde se encuentra.
Otra de las formas de prevención, de acuerdo con la licenciada Saavedra, es la creación de grupos integrados por jóvenes, mujeres y hombres, para crear una consciencia en contra de dichos actos.
El camino es largo todavía, pues tan sólo en la delegación Gustavo A. Madero, se atienden 91 casos al mes, los cuales no representan la totalidad de la violencia en contra de la mujer, sino la minoría que tiene el valor de buscar ayuda.
Texto de nuestro amigo periodista Mario Alavez

No hay comentarios:

Publicar un comentario