lunes, 6 de septiembre de 2010

El Papiloma Humano, un virus misógino

El hombre es portador pero sólo ataca a mujeres

Virus del Papiloma Humano…la enfermedad de transmisión sexual de mayor contagio a nivel mundial.


Estudios realizados por el DIF  municipal han revelado que en Ecatepec 1 de cada 10 mujeres a las que se les hace la prueba, se les detectó el Virus del Papiloma Humano y que el 30% de estas mujeres presentaron alteraciones como quistes o lesiones en el cuello del útero.
El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una enfermedad transmitida primordialmente por vía sexual, y su característica principal es la aparición de verrugas, parecidas a una coliflor,  en la zona externa de los genitales y alrededor del ano, llegando a producir sangrado o irritación con el solo roce de la ropa.
Esta infección no es adquirida por el uso de baños públicos, ni piscinas, sin embargo, su manifestación puede ser inexistente o tardía por lo que no es posible determinar en qué momento se adquirió esta infección.
Se trata de un virus que afecta principalmente a la mujer pues  el portador es el hombre.
Hasta ahora se han identificado más de 100 tipos de virus de los cuales  40 se transmiten sexualmente infectando el aparato genital femenino.
Sin embargo, dentro de este grupo, los más peligrosos, aquellos que pueden desencadenar en cáncer, son al menos 15 tipos.
El contagio se da a través del contacto genital, ya sea vaginal o anal, o bien por la piel infectando las mucosas del tracto ano genital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.
En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas.
Las lesiones ano genitales incluyen las verrugas genitales que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales, por lo común, causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16.
Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.
Según especialistas, este virus está relacionado con alteraciones del cuello uterino precursoras del cáncer cervicouterino, con alto riesgo de afectar otros órganos como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y la piel.
El cáncer del cuello uterino afecta a más mujeres en el mundo luego del cáncer de mama sobre todo en países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer. 
Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo,  y su frecuencia es mayor en países en desarrollo.
Si esto no es nada alentador, considere que al menos 50% de las mujeres que han tenido experiencias sexuales padecerán del VPH en algún momento de sus vidas.
A pesar de esto muchas personas no saben de este virus. La mayoría de las infectadas no presentan síntomas inmediatos. Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el VPH. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.
Las mujeres son más propensas al contagio si inician su actividad sexual a temprana edad, si tienen varias parejas sexuales o si su pareja ha tenido muchas parejas sexuales.
Para detectar si has sido contagiada por algún tipo de VPH que provoca cáncer cervical existe una prueba que se aplica a mujeres con más de 30 años, además del examen del Papanicolao.
Aunque también existe la vacuna que previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18 causantes del cáncer cervicouterino con una efectividad del  95 al 100%.
La vacuna se aplica a niñas y mujeres entre los 9 y 26 años de preferencia antes de comenzar cualquier actividad sexual.

Texto Elaborado por Shamballa Ortíz y Yolanda Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario